google-site-verification=8tOd_vpI6_QCNwyb5WDiN8w7_Ql9zrlFQFAeThtz8tQ

GUÍA BÁSICA PARA CLIENTES DE POLIGRAFÍA

Qué es la poligrafía?

Desde la historia de Adan y Eva el hombre ha mentido! Y siempre ha surgido la duda de saber si todo lo que nos dicen es verdad o no lo es; la mentira en muchos casos es algo intuitivo y con la evolución de la ciencia se ha demostrado que el hecho de mentir está relacionado con nuestra fisiología de forma natural, muchos científicos han buscado la manera de medir estas reacciones para determinar veracidad en una persona.

El poligrafo es conocido como el DETECTOR DE MENTIRAS y podríamos empezar por allí, esto es una mentira, en realidad una unidad poligrafica es un dispositivo biomédico que a través de varios sensores simultáneos que se aplican en el cuerpo de una persona, registran en tiempo real los signos vitales de la persona detectando y midiendo irregularidades al momento de responder una pregunta de un tema específico. Varias entidades académicas de renombre internacional y agremiaciones cientificas han estudiado esta ciencia elaborando técnicas avaladas para la interpretación y el proceso en la poligrafía donde se puede determinar el grado de confiabilidad de una persona en uno o varios temas específicos, el porcentaje de acertabilidad en una prueba de poligrafo promedio es de un 95% según estudios académicos y cientificos de la universidad de UTAH. 

El examen de poligrafía tiene una duración aproximada a dos horas y el examen de poligrafía como tal tiene una duración de 15 o 20 minutos pero está precedido de una entrevista donde se abarcan varios temas que se quieren investigar de la persona evaluada. 

¿POR QUÉ NECESITO DE UNA PRUEBA DE POLIGRAFO?

Desafortunadamente en muchos casos las empresas o personas requieren una prueba de poligrafía o examen de poligrafía cuándo ha sucedido alguna novedad en algunos de los campos:

  • Hurto empresarial

  • Actos de corrupción en las empresas

  • Fuga de información

  • Espionaje corporativo

  • Hurtos a nivel personal o familiar

  • Temas de infidelidad en parejas

  • Actos delincuenciales

Para los anteriores casos existen técnicas de poligrafía, entrevista e investigación especialmente diseñadas para tal fin y que pueden llevar o conducir a esclarecer los hechos anteriormente descritos.​

Muchas empresas o personas han obtenido en la poligrafía una herramienta esencial para la selección de personal y realizar un filtro adecuado en el momento de contratar personal, realizando pruebas de confiabilidad como el poligrafo. En este caso la prueba de poligrafo puede abarcar varios temas que pueden ser considerados importantes en procesos de selección; esta prueba es llamada examen de poligrafo de pre empleo. En algunos casos algunas empresas quieren saber la evolución de sus empleados realizando pruebas de poligrafo de rutina o periodicas, que también pueden abarcar varios temas importantes para la empresa. 

¿Cómo elegir un buen poligrafista o una empresa de poligrafía?

En la actualidad en Colombia la oferta de servicios de poligrafia es amplía, en cierta forma esto es bueno, pero también puede conllevar a que la calidad de las prácticas de poligrafía en Colombia se vea un poco afectada y no se obtengan los resultados esperados, ya que realizar una prueba de poligrafo a una persona es una sola oportunidad que se debe aprovechar al máximo!. 

Un poligrafista profesional debe tener acreditación de una academia de poligrafia avalada por la APA American Polygraph Asociation la APA es una asociación mundial que agremia, regula y estudia todos los temas relacionados con poligrafía, para ser miembro de esta asociación se debe pasar por un filtro riguroso, además de exigir que todo poligrafista profesional se capacite o actualice en un periodo de cada dos años, teniendo en cuenta que los estudios académicos y cientificos en poligrafía aportan nuevas técnicas que han mejorado los resultados y la calidad en los examenes de poligrafo.

Al momento de solicitar un servicio debes revisar primero que la empresa de poligrafía esté legalmente constituida y que sus poligrafistas tengan sus diplomas y actualización en poligrafía al día, además de tener certeza de se garantice neutralidad en el proceso, protejer los derechos de los evaluados en todo momento y que se cumplan con las normas de Bioseguridad exigidas por el ministerio de salud.

Como cliente le debes informar a la empresa de poligrafía cuales son tus intereses específicos, que temas son de mayor importancia para su empresa o a nivel personal, ejemplo: (si vas a contratar personal de mantenimiento o aseo quieres saber si esta persona tiene vínculos con grupos al margen de la ley? querrás saber si esta persona alguna vez cometió un crimen? o estás interesado si consume drogas habitualmente?), una vez tengas esto claro la empresa de poligrafía deberá desarrollar unas preguntas enfocadas en estos temas específicos, estas preguntas deben ser revisadas y aprobadas por los clientes de servicios en poligrafía.

Algunas empresas de poligrafía tienen preguntas estándar para todo tipo de cargos!!, esto es un grave error ya que no puedes preguntar a un piloto de avión las mismas preguntas que harás para un operario de producción o una persona que trabaje en el área de contabilidad o tesorería de una empresa, tu dinero está siendo desperdiciado!.

Debes tener muy claro el momento en que obtendras los resultados de la prueba de poligrafía, para algunas empresas que realizan procesos masivos de selección es tedioso esperar estos resultados, el tiempo promedio es de 12 horas, en algunos casos menos tiempo y si lo deseas puedes pactar un resultado preliminar no definitivo después de terminar el proceso de poligrafía (los resultados preliminares no son recomendados ya que al momento de calificar las pruebas de poligrafía el resultado final podría ser negativo y la contratación de la persona ya se realizó)

Solicita un modelo de reporte o informe de prueba de poligrafo; muchas empresas tienen informes muy bien estructurados, pero con exceso de información, poco agradables para su lector. En VIP Security Services, tenemos informes amigables al lector con la información necesaria cumpliendo con las estructuras técnicas exigidas por las diferentes asociaciones de poligrafía; esto nos permite entregar un resultado final en menor tiempo para el cliente, facilitando a los departamentos de selección de personal o recursos humanos que puedan realizar filtros adecuados de una forma ágil y que no se escape información relevante de la persona evaluada. 

IMPORTANTE!

Algunas veces las personas evaluadas manifiestan temas graves durante la entrevista, pero el resultado final para prueba de poligrafía es positivo!. Esto es común y puede suceder que la persona al momento de realizar la prueba de poligrafo ya no tiene una carga emocional o presión sobre ese tema en particular, sin embargo, el cliente que solicita examen de poligrafo debe considerar la NO CONTRATACIÓN de esta persona por el tema mencionado o tema relevante durante la entrevista. 

La prueba de poligrafía es 100% voluntaria, no se puede forzar, exigir o manipular a una persona evaluada a realizarla si esta persona no tiene plena voluntad de realizarla, en algunos casos las personas evaluadas en primera instancia autorizan la realización de la prueba de poligrafo pero en cualquier momento la dan por terminada y ellos tienen derecho en suspender la prueba, de ser así, la empresa de poligrafía NO DEBE GENERAR NINGÚN COBRO AL CLIENTE.

En Colombia el examen de poligrafo, no es tenido en cuenta como material probatorio en un proceso judicial, aunque existen varias jurisprudencias del tribunal administrativo de Bogotá donde sugieren que se tenga muy encuenta en las sentencias de los casos específicos. Sin embargo, teniendo en cuenta que la versión libre y espontanea (entrevista) que nos da el evaluado fue con pleno consentimiento del mismo; se podría tomar como material probatorio aquellas confesiones o admisiones que la persona evaluada brinde durante la entrevista de poligrafía, teniendo en cuenta que es obligatorio que todo el procedimiento debe tener un registro fotográfico y audiovisual que también fue autorizado por la persona evaluada y este material fotografico y audiovisual debe permanecer en cadena de custodia por un periodo de un año.  

www.vipsecurityservices.net                 Calle 30C #71-58   Medellin - Colombia                       57 304 661 20 19                       contact@vipsecurityservices.net